Los bancos online están de moda y están destinados a sustituir a la banca tradicional. Si resides en España, ahora es más sencillo que nunca abrirse una cuenta bancaria en cualquiera de los bancos online del país e incluso en otros del extranjero que operan para toda la Unión Europea, es por eso que aquí te detallo los mejores bancos online de España y Europa.
Un banco online tiene muchos menos gastos que soportar, se ahorra el alquiler de oficinas, los empleados en cada una de ellas…
Con estos beneficios, pueden ofrecer mejores condiciones a sus clientes, como por ejemplo:
- Abrir una cuenta bancaria sin nómina gratis y sin costes de mantenimiento.
- Menores comisiones en las tasas de cambio cuando se paga o se saca dinero en el extranjero.
En la mayoría de los bancos online que te voy a poner a continuación, abrir una cuenta bancaria apenas tiene requisitos y se puede hacer en menos de 10 minutos, sin necesidad de ir a ninguna oficina.
Índice
Los mejores bancos online de Europa
Gracias a la legislación europea, un banco con licencia bancaria en un país de la Unión Europea, puede operar y tener clientes de cualquier estado miembro.
La banca tradicional, anclada en sus países de origen, apenas ha sabido aprovechar esta legislación, mientras que muchas startups financieras han visto ahí un gran oportunidad de mercado, ofreciendo sus productos a usuarios de toda la Unión Europea, en diferentes idiomas.
Uno de los pioneros en crear un banco online para todos los ciudadanos de toda la Unión Europea fue N26, de origen alemán y que ya acumula más de 5 millones de clientes repartidos por países de toda Europa.
De esta manera, con tu DNI español y residencia en cualquier parte de España, te puedes abrir una cuenta en un banco alemán como N26, en uno holandés como Bunq o en uno español como EVO Banco.
N26, aunque sean de origen alemán sí tiene sedes físicas en España y ofrece un IBAN español, mientras que otros como Bunq te dan directamente un IBAN de Holanda.
Los mejores neobancos de España
A estos bancos 100% online surgidos de startups, se les denomina neobancos y en España también están surgiendo algunos, aunque de momento ninguno tiene licencia bancaria y debido a esto, sus tarjetas no se pueden utilizar en:
- Gasolineras automáticas
- Peajes y aparcamiento
- Apuestas y juegos online
A pesar de ser básicamente unas tarjetas de prepago, algunos sí te dan un número IBAN español en donde puedes domiciliar tu nómina, pero no tus recibos como por ejemplo la luz y el agua.
Sí que puedes hacer suscripciones con estas tarjetas y por tanto hacer pagos periódicos de productos como Netflix, Spotify, etc.
Los mejores bancos online de España
Y por último te dejo los bancos online de la banca tradicional española, como son los casos de Openbank del grupo Santander o EVO Banco, que actualmente pertenece a Bankinter.
Otros bancos como por ejemplo el BBVA, han preferido mantener su marca y sacar un producto como es BBVA Online, una cuenta bancaria 100% online con condiciones ventajosas.
Todos estos bancos tienen licencia bancaria pero salen perdiendo con respecto a los anteriores cuando se trata de utilizar tu tarjeta en el extranjero. Además, la mayoría tienen unos requisitos mínimos para que te salgan gratis, como por ejemplo tener un mínimo de ingresos, nómina o domiciliar un mínimo de recibos.
El mejor banco online
Hay muchos bancos online, pero para mí hay uno que les lleva la delantera a todos, se trata de N26.
Tienen licencia bancaria, por lo que tus ahorros ahí están igual de seguros que en cualquier otro banco de la Unión Europea, te proporcionan IBAN de España para que puedas domiciliar nómina y recibos sin problemas y su tarjeta tiene muy buenas condiciones para usarla en el extranjero, gracias a sus 5 retiradas gratis al mes en cajeros de todo el mundo (1,7% si sacas dinero en otra divisa diferente al euro), en España hasta te devuelven la comisión que te cobran los cajeros y puedes hacer pagos en otras monedas sin comisiones.
Y lo mejor de todo es siempre gratis, te envían la tarjeta a casa sin ningún coste y no tiene requisitos mínimos ni costes de mantenimiento.
Si sabes de otros bancos online, ¡deja un comentario!